Monday, March 24, 2008


Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma,
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma.

Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo se los nombres estranos,
de las yerbas y las flores,
Y de mortales enganos,
Y de sublimes dolores.

Yo he visto en la noche oscura
Llover sobre mi cabeza,
Los rayos de lumbre pura
De la divina belleza.
(...)

Si dicen que del joyero
Tome la joya mejor,
Tomo a un amigo sincero
Y pongo a un lado el amor.

Yo he visto al aguila herida
volar al azul sereno,
Y morir en su guarida
la vibora del veneno.

Yo se bien que cuando el mundo
cede, livido, al descanso,
Sobre el silencio profundo
Murmura el arroyo manso.
(...)

Todo es hermoso y constante
Todo es musica y razon,
Y todo, como el diamante,
Antes que luz es carbon.

Yo se que al necio se entierra
Con gran lujo y con gran llanto, -
Y que no hay fruta en la tierra
Como la del camposanto.

Callo, y entiendo, y me quito
La pompa del rimador:
Cuelgo de un arbol marchito
Mi muceta de doctor.

Poesia de Jose Marti

Despues de la pelicula "Lost City" de Andy Garcia donde recito esse poema al final, tuvo que buscarlo para leerlo en completo. 
Aqui estan algunas partes.


No comments: